lunes, 15 de septiembre de 2008

Vacuna

Guaynabo, Puerto Rico, lunes, 15 de septiembre de 2008 Última Actualización, 1:32:36 PM




Redacción Internacional.- Un grupo de investigadores de la Wayne State University ha probado con éxito una vacuna contra un tipo de cáncer de mama en ratones, según un estudio que publica hoy en la revista estadounidense Cancer Research.

Se trata de los tumores de mama causados por un exceso de la llamada proteína HER2. Esta proteína se encuentra en bajas concentraciones en las células normales de la mama y su función es la de promover el crecimiento.

Este tipo de tumores es especialmente agresivo y afecta del 20 al 30 por ciento de las pacientes con cáncer de mama. Los fármacos que existen actualmente para combatirlo, como el trastuzumab (Herceptin) o el lapatinib, generan sin embargo resistencia en una proporción significativa de pacientes.

Mediante la aplicación de pulsos eléctricos, los investigadores introdujeron el gen que produce la proteína HER2 en los músculos de las patas de los ratones, junto con un estimulante del sistema inmune.

Una vez allí, la cantidad de proteína HER2 se disparaba, desencadenando la reacción del sistema inmune del animal para combatir la señal de cáncer. En condiciones normales, es decir, cuando se produce en bajas cantidades, esta proteína pasa en cambio desapercibida para el sistema inmune.

Por otro lado, para incrementar la reacción natural del animal contra el cáncer los investigadores usaron un agente supresor de la actividad de las células T reguladoras, un tipo de células que impiden que el sistema inmune responda en exceso. En ausencia de ésta, la respuesta que consiguieron fue mucho más potente.

Cuando los investigadores implantaron este tipo de tumores en los ratones tratados con la vacuna, los animales fueron capaces de eliminarlos por completo y sin presentar ningún efecto adverso. La vacuna funcionó también cuando los tumores que se insertaron eran resistentes a los fármacos que se utilizan actualmente.

Según la doctora Wei-Zen Wei, directora de la investigación, la vacuna podría eliminar incluso la necesidad de usar estar terapias.

El equipo de investigación de la doctora Wei es el primero que desarrolla vacunas de ADN contra los tumores positivos para HER2. En 1999 presentaron una primera versión de la vacuna, que actualmente se encuentra en las primeras fases de ensayo clínico tanto en EE.UU. como en Europa. La vacuna de ADN que hoy presentan carece de una porción de la proteína, lo cual, según Wein, mejoraría la seguridad respecto a la primera. EFE

No hay comentarios: