jueves, 15 de mayo de 2008

Dragonfly Delights

Les invito a que visiten esta página.

http://www.dragonflysdelights.org/about/history.php

Me mudé...

Mudé todos los cuentos y poesías a un nuevo blog.
www.estamosenbabia.blogspot.com
Los invito a que me visiten. En Babia es un lugar fabuloso.

Sonia

El dolor

Por Sonia M. Rosa-Vélez

Me encanta consultar el significado de las palabras en el Diccionario de la Real Academia Española en línea (www.rae.es) Aparte de ser conveniente y cómodo siempre me sorprende el saber que me falta mucho por aprender.

Anoche pasé una noche miserable. Las medicinas que consumo, hace que los huesos duelan y cuando los huesos duelen no hay posición cómoda en el Universo en la que puedas dormir. A pesar del dolor me levanté con ganas de escribir, pero el DOLOR era el único titular que venía a mi mente. Busqué su significado en Diccionario de la Real Academia Española en línea y cúal fue mi sorpresa, existen tantos tipos de dolor.

La palabra dolor provine del Latin doloris y significa sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. Sentimiento de pena y congoja. Existen una variedad de dolores. Entre ellos:
1. Dolor de corazón
2. Dolor de costado
3. Dolor de viudo o viuda
4. Dolor latente
5. Dolor sordo
6. Dolor nefrítico
7. Dolor o dolores de parto
8. Dolor sordo

A esa lista yo añadiría:
1. Dolor del alma
2. Dolor por amor
3. Dolor por desamor
4. Dolor escondido
5. Dolor callado

A todos, absolutamente todos desde el recién nacido hasta el anciano centenario nos acecha el dolor a diario. El dolor es parte de nuestra vida como parte del colectivo de humanos que habitamos este planeta. Muchas veces las cosas pequeñas son las que duelen más. Una pajita en el ojo, una mordida en la lengua, una pisada accidental al dedo pequeño del pie, una cortadura con el filo del papel, un dolor de oídos etc. La realidad es que somos frágiles y propensos al dolor.

En el plano espiritual, esta semana, he aprendido que el dolor de corazón es la pena o aflicción que siente por haber ofendido a Dios. Cuando lo leí me pregunto ¿Cómo uno sabe si ha ofendido a Dios? La imagen que vino a mi mente inmediatamente fue la de los dioses del panteón griego, castigando a sus súbditos con destrucción, rayos, truenos y centellas. Pagaban dolor con dolor.

¿Cómo uno sabe si ha ofendido a Dios? Creo que es lo mismo que cuando ofende a un hermano humano. Creo que solo uno lo sabe, lo siente, porque causa dolor, desasosiego, te roba la calma. El dolor sigue ahí presente, hasta en las cosas del ámbito espiritual. El dolor es como una alarma que te grita, que te avisa cuando hay peligro, cuando existen problemas, cuando hay que cambiar de curso, hasta cuando hay que quedarse inmóvil.

La ecuación dolor=amor, es algo en lo que cuando más joven creía, pero que ahora pongo en duda. Recuerdo como, con fe juvenil íbamos a ver a los enfermos y les cantábamos, acompañados por la guitarra de mi hermana. “ -A través del dolor aprendí a confiar en Cristo, ya se confiar en Dios. A través del dolor llegué hasta el fondo del amor”. Ahora me pregunto en voz alta ¿Existirá otro camino mejor que el camino del dolor para alcanzar las alturas espirituales? ¿De verás la senda del dolor es la única manera de llegar a esa cumbre? ¿Ofendo a Dios al preguntarme y preguntarle a otros en que edifica el dolor?