lunes, 20 de agosto de 2007

Nuestros canes

Aquí les presento a nuestros canes:


Jordan de Virginia, EU

Luna Catalina de Aguada, Puerto Rico

Gordon Armando y Brownie Alfonso de Aguada, Puerto Rico

Shady de Aguada, Puerto Rico

Adolfo Armando Alfonso Bartolo de Aguada, PR (RIP)

Cosita de Maryland, EU

Dolphin de Aguada. Puerto Rico

Princesa Mia Bonilla como toda la princesa
que es en su castillo en Maryland.

Rocky de Pensylvannia, EU

Bienvenida Luna Catalina


Por Sonia M. Rosa-Vélez


Recientemente se unió a nuestra familia la hermosa rotweiller que sus padres decidieron llamar Luna Catalina. Nuestra familia es amiga de los canes. En nuestro medio conviven solo dos tipos de perros: los perros militares y los perros libres. Nos preguntábamos en voz alta ¿cómo será Luna Catalina cuando crezca?

Los perros militares son aquellos que observan todas las reglas de la buena conducta canina. Contestan con: -Yes sir! o un –No sir! a su amo, hacen trucos simpáticos, soportan con desenfado las rutinas humanas y protegen la vida y propiedad. Esos son perros llenos de dignidad, que hacen lucir bien a sus dueños en todo momento y que conocen del orden social. Ellos saben quien es el Alpha y cuales son los escalafones sociales en su grupo. Estos perros son el orgullo de sus amos, nunca les hacen pasar verguenzas, muchos de ellos son tan inteligentes que asombran cuando obedecen órdenes en varios idiomas y alguna veces hemos pensado que hasta saben de antemano lo que desean y necesitan sus amos.

Por otra parte, están los perros libres. Canes, que padecen del Síndrome de Atención Acortada y no parecen tener, ni tan siquiera un giga de memoria en su cerebro. Perros que ignoran la voz de sus amos, que son abiertamente desobedientes, destruyen, retan, hace lo que les viene en real gana y siempre están envueltos en líos sociales por el vecindario. Son amigos de escaparse y de indiscreciones que averguenzan a sus amos y a su familia.

Aquí entra en juego la controversia tan darwiniana de que si es herencia o crianza lo que determina la conducta del can. Como amigos de los canes que somos, no podemos vernos como miembros homogéneos de una categoría. ¿Es acaso nuestra culpa por la crianza que les damos que nuestros hermosos canes sean árboles torcidos y no tengan ni dos dedos de buen juicio? ¿Será la genética, la que determine la conducta adulta de nuestros amados canes? ¿Vienen programados para ser rebeldes o para ser perfectos?

Todos queremos tener el perro militar, aquél al que le daríamos licencia para conducir y portación de armas de fuego si fuera necesario porque son mejores y más leales que muchos humanos. Sin embargo, los perros libres, son libres. Esta libertad de la que se apoderan desde muy temprana edad los convierte en los creativos entre todos los canes. Son estos los perros impredecibles que un buen día deciden perseguir los carros, que duermen dentro de la secadora, comen zapatos (por supuesto solo los más caros), odian la aspiradora con pasión y saben y sufren cuando su amo está enfermo. Esta es la descripción de nuestro perro Jordan, un can libre pero capaz de un amor increíble. Un perro que acampa a mis pies cuando sabe (y no se como lo sabe, creo que lo presiente) que estoy enferma.

Luna Catalina la hermosa rottweiller llegó a la familia, y en su primera foto parece como si se estuviera sonriendo. Me pregunto ¿se unirá a nuestro corillo de perros dementes o será parte de nuestra milicia-canina? ¿Herencia o crianza?

No nos importa. Estamos llenos de amor y aceptación. Bienvenida a la familia Luna Catalina.