jueves, 14 de febrero de 2008

Como decirle a tú hijo(a) que tienes cáncer

por Sonia M. Rosa-Vélez

¿Cuándo y cómo mi hijo aprendió acerca del cáncer? No lo sé. Nunca lo protegí excesivamante del dolor. Fuimos a velorios y a entierros juntos. Me vió llorar ante la partida de amigos y familiares, jóvenes y ancianos, que fallecieron por diversas razones en nuestro círculo cercano.

Ahora si, el tener una conversación específica sobre el cáncer creo que nunca la tuvimos. El día que supe, solo pensé en él, en nadie más. Los demás ya eran adultos y podían entender. Mi pobre Alejo, Alex, Alejuri de mi vida no estaba preparado para que la vida le lanzara esta curva, este golpe.

El sabía, que algo pasaba. El ambiente en le casa era de luto, se respiraba el sufrimiento. Mi esposo y yo le dijimos de la mejor manera que pudimos, mientras todos llorábamos.

Creo que nadie se ha inventado todavía la manera correcta de dar malas noticias. El se afligió con nosotros y al igual que nosotros no perdió la fe ni la calma.

Primero le dimos la noticia del cáncer y luego esperamos para tener confirmación sobre la posibilidad de una etapa 4. Ese fue quizás nuestro único error. El escuchó lo de la etapa 4 por medio de otros parientes y se enojó mucho porque se sintió aislado. Pensó que no lo habíamos incluído, que le escondíamos la verdad.

Esa fue una lección aprendida, porque ahora le decimos todo.
Han pasado 10 meses desde el diagnóstico, me encuentro muy bien, en franca recuperación, gracias a Dios y mi hijo habla como un experto sobre el cáncer del seno
con todos aquellos que nos visitan.

¿Cómo y cuando decirle a tú hijo que tienes cáncer? No existe una fórmula matemática para hacerlo. Todo depende de la edad del niño, pero debes hacerlo con ternura, delicadeza, con la verdad en la mano y con mucho amor. Te aseguro, ellos entenderán.

No hay comentarios: