lunes, 19 de mayo de 2008

La mafia

Por Sonia M. Rosa-Vélez

Hablaba por teléfono con una amiga que recién me informó que ella también tiene cáncer del seno. Me dijo y sus palabras me dejaron pensando: -“Tener cáncer es como ingresar a la mafia”. Me quedé pensando y en muchos aspectos es cierto. Busqué en el Diccionario de la Real Academia española y esta es su definición:

mafia.
(Del it. mafia).
1. f. Organización criminal de origen siciliano.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. Grupo organizado que trata de defender sus intereses. La mafia del teatro
4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.


Si tomamos como cierta la definición número 3:- grupo organizado que trata de defender sus intereses, entonces si el tener cáncer es entrar en una especie de mafia. Pero el pertenecer a la mafia tiene sus aspectos positivos y negativos.

1. No estás solo, pero eres miembro de un grupo temido y despreciado. - ¿Quién quiere pertenecer voluntariamente al grupo de humanos con cáncer?
2. La mafia te protege y mata a todo aquél que te quiere sacar de la organización. Hay mucha violencia en la organización- El tratamiento contra el cáncer es probablemente el sistema de torturas mas sofisticado que existe.
4. Existen jerarquías de poder en la organización por lo tanto no todos son tratados iguales. (Aquellos sin seguro de salud, pobrecitos pertenecen al grupo más bajo, sin acceso al cuidado médico necesario)
5. Nunca puedes dejar la mafia. Solo puedes hacerlo cambiando de nombre e identidad.- El cáncer y las mutuaciones que causan los tratemiento al cuerpo del enfermo acaban forzando a los sobrevivientes a crear una nueva identidad.
6. Solo puedes dejar la mafia muerto. El cácer tarde o temprano te mata
7. Tu familia es miembro de la mafia también. Tú familia puede genéticamente heredar tú cáncer. Sufren a diario los estragos psicoloógicos del cáncer.

Si, es cierto. -“Tener cáncer es como ingresar a la mafia”.

No hay comentarios: