viernes, 11 de abril de 2008

Aniversario

JOSUÉ 1:9
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente;
no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios
estará contigo en dondequiera que vayas.



por Sonia M.Rosa-Vélez

Ni aniversarios de ningún tipo, ni cumpleaños, tampoco me gustan las sorpresas. Los aniversarios y los cumpleaños porque nunca ocurren como los vivo en mi imaginación y mi imaginación es fructífera. Puedo contar historias hasta llenar varios tomos de una enciclopedia de celebraciones negras, que terminaron en pleitos estúpidos, celebraciones que solo yo quería celebrar y como suelo ser necia, quería que los otros hicieran un “Mind Meld “ a lo Star Trek y me leyeran los pensamientos, e hicieran las cuatro tonterías que yo pensaba que me iban a hacer felíz.

No puedo olvidar el día en que todos, si, todos se olvidaron de mi cumpleaños. Ese fue el día en que decidí cambiar y no esperar que otros se alegraran por mi, fueran los dueños y señores de mi felicidad. De ahí en adelante yo decidí celebrar mis propias fiestas, regalarme flores, comprar el pastel más grande y hermoso y compartirlo con mis estudiantes, con mis compañeros de trabajo, ser la dueña y creadora de mi felicidad.

Hoy es un día estupendo, la temperatura es perfecta, el sol brilla sin calentar demasiado y los pájaros cantan sin parar. Mi perro duerme a mis pies y no puedo dejar de escuchar el reloj ruidoso de mi cuarto, que me recuerda que faltan solo 24 horas para el aniversario.

Como ya les mencioné he tenido una larga lista de decepcionantes aniversarios y cumpleaños. Este aniversario, es una maleta pesada de cosas buenas y cosas malas. Hace un año, un 12 de abril, hermoso como hoy me diagnosticaron con cáncer del seno en etapa 4. Tengo unas estadísticas impresionantes del último año: he estado hospitalizada siete veces, me han puesto 5 líneas de acceso y un Mediport, el Mediport se rompió se filtró la quimioterapia (Taxol)y tuve quemaduras de primer, segundo y tercer grado en el pecho, he tenido dos cirujías, me caí en un accidente casero por demás tonto y me rompí el menisco de la rodilla izquierda, he tenido varias infecciones tenaces porque mi sistema immune está comprometido a consecuencia de las quimioterapias, tuve que dejar mi empleo, todavía no me han podido dar radioterapia por la severidad de las infecciones etc, etc, etc. Y la belleza de todo esto es que estas cosas malas a uno se le olvidan. El cerebro las ubica en un lugar lejano y son solo eso una memoria de un momento. Una neurona que no siente ni padce, solo recuerda que ese evento pasó.

En este año que ha pasado han ocurrido cantidad de cosas por demás positivas: he visto a Alex crecer física, mental y emocionalmente, le enseñé a conducir a Alex, he asisitido a casi todas las actividades en las que Alex participa, casi mato a Eliud de varios sustos (esto lo escribo en broma pero no me alejo mucho de la realidad), Eli y yo nos unimos a el Reston Chorale y cantamos en un concierto clásico, mi libro fue publicado (Los mitos taínos: espejo de los mitos de América) y trabajo poco a poco en otros 2 libros, (uno de poemas y una biografía de un boricua ilustre) he sentido el amor de mi familia arropándome, se quienes son mis amigos (también me han tocado un par de “amigos de Job”), hasta gente que no conozco me ha tendido la mano, he aprendido varias lecciones sobre mi misma, estoy viva y en semi-remisión y me he forjado una nueva identidad. Soy felíz con las cosas simples y pequeñas y soy la dueña de mi felicidad.

La lección más grande que he aprendido es la confianza en Dios. No soy un baluarte de la fe, no se equivoquen. Me las paso cuestionando a Dios casi a a diario, porque la verdad es que no entiendo la razón de tanto dolor. Ha pasado un año y todavía no comprendo cual es el plan que el tiene para mi pero he recibido la paz de Dios. He aprendido a vivir día a día.

Hace poco hablaba con la maestra de voz de Alex y me preguntó como me podia ver tan bien, tan alegre con todo lo que me ha estado pasando.
Le contesté desde el alma, no tuve ni que pensarlo dos veces: “-Lo único que yo le voy a dejar a mi hijo Alex es mi ejemplo, y yo quiero que el sepa que en la vida hay que luchar y ser valiente.”

Wow, se me acaba de encender el bombillo. Quizás ese es el plan.

jueves, 10 de abril de 2008

Estados de ánimo

de Mario Benedetti



Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

No desmayes

ISAÍAS 41:10
No temas, porque Yo estoy contigo; no desmayes,
porque Yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré,
siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.



JOSUÉ 1:9

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente;
no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios
estará contigo en dondequiera que vayas.



SALMO 31:24
Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová,
y tome aliento vuestro corazón.



HEBREOS 12:3
Considerad a Aquel que sufrió tal contradicción
de pecadores contra sí mismo,
para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.



SALMO 27:13-14
Hubiera yo desmayado, si no creyere que veré la bondad
de Jehová en la tierra de los vivientes.

Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón;
sí, espera a Jehová.



ISAÍAS 40:29,31
El da esfuerzo al cansado,
y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

... Los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas;
levantarán alas como las águilas; correrán
y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.



2 CORINTIOS 4:16-18

Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro
hombre exterior se va desgastando,
el interior no obstante se renueva de día en día.

Porque esta leve tribulación momentánea produce en
nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que
no se ven; pues las cosas que se ven son temporales,
pero las que no se ven son eternas.



ISAÍAS 35:3
Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.



2 CORINTIOS 12:9-10
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque
mi poder se perfecciona en la debilidad.
Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis
debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades,
en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias;
porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

miércoles, 9 de abril de 2008

ABC-TV Airs Special on Former U.Va. Professor Randy Pausch

ABC-TV Airs Special on Former U.Va. Professor Randy Pausch
April 8, 2008 — ABC-TV will air a one-hour special about Professor Randy Pausch this Wednesday April 9. at 10 p.m. The program will be hosted by Diane Sawyer.

Pausch, former professor in the University of Virginia's Department of Computer Science from 1988-1997, was diagnosed last August with pancreatic cancer and given months to live. The special is based on the lecture that Pausch gave at Carnegie Mellon, where he taught since leaving U.Va. That lecture, given in September as part of CMU's last lecture series, was titled "Live Your Childhood Dreams" and has been called "the lecture of a lifetime" by the Wall Street Journal.

A new book, The Last Lecture, written by Pausch with Wall Street Journal columnist Jeffrey Zaslow, has been published by Disney/Hyperion and expands on the famous lecture.

Pausch, 47, is married with children ages 2, 4, and 6. He returned to U.Va. last November and delivered a lecture on time management to a standing-room only audience in Old Cabell Hall. The video of that U.Va. lecture has been viewed hundreds of thousands of times on the Web.

martes, 8 de abril de 2008

Dios te está mirando

Por Sonia M. Rosa-Vélez

Un dia en mi vida

6:00 AM Me levanté temprano

7:00-8:00 AM Me preparé para mi cita con el oncólogo.

10:00 AM Llegué temprano a la cita.

11:00 AM Comenzé un tratamiento nuevo con una medicina que inmediatamente me dio alergias.

11:30 AM Me conectaron a un suero con Benadryl y llamé a Eli a su trabajo porque con el Benaddryl yo estaba legalmente intoxicada y no podía guiar de vuelta a mi casa.

1:00 PM Eli llegó.

1;30 PM El médico llamó y averiguó los resultados de mis últimos laboratorios. Gloria a Dios, la infección está curada.

2:00PM El doctor ordenó que me quitaran el IV pick line inmediatamente terminaran con el Benadryl.

2:30 PM La enfermera, comenzó a quitarme el IV pick line y se quedó atorado.

2:40 PM Llamaron al médico. Todos lucían muy preocupados.

2:45 PM Me pusieron un torniquete y me enviaron de emergencia al hospital que queda a 3 minutos de la oficina del médico.

2:50 PM Estaba borracha con el Benadryl, pero también asustada ante la complicación tan grave.

3:00 PM Allí en el hospital estaba Deidra, ella es asisitente médico y con mucho cuidado me quitó el torniquete que ya dolía. Me pasó la mano con mucho cuidado y cariño por el brazo donde tenía el "pick line" y en un abrir y cerrar de ojos me sacó la línea que estaba atorada en mi arteria y que pudo haber causado un desangramiento.

Ya es de noche y han pasado 24 horas. Llamé ami amiga Ana Osuna y luego de que le conté a grandes rasgos mis pasadas 24 horas me dijo: " Dios te está mirando."

Me quedé en silencio y repetí como para internalizarlo: "Dios me está mirando". Nuevamente escuché la voz de Ana que me dijo:" Estás viva y contándolo, Dios te está mirando con cariño".

domingo, 6 de abril de 2008

Tougher Than nails

Max Forte once wrote to me:

-"Be tougher than nails, be as tough as a warrior".